martes, 28 de septiembre de 2010

Pajaro TUE-TUE - Sur de Chile


Cuenta la leyenda mapuche que el Chochón o Tue Tue (como lo llaman los no mapuches) es un brujo transformado en pájaro que por las noches sale a volar y en su canto dice tue tue.

Su vuelo es tan rápido que lo escuchas en todos lados al mismo tiempo y por ello es muy difícil de ser visto.

Para los pocos que han tenido la mala suerte de identificarlo en la noche, el chonchón es una "cabeza con alas", ya que para hacer sus salidas los brujos suelen desprender la cabeza del cuerpo y las orejas se transforman en alas para poder volar.

Según los mapuches, a quien le canta el Chon chón está irremediablemente condenado a morir, así que si lo escuchas pasar no te burles de él, ni trates de atacarlo tirando sal al fuego (para evitar el maleficio), pues una desgracia te podría ocurrir.

Y menos aún se te ocurra invitarlo a tu casa, pues al otro día es posible que el brujo aparezca a cobrarte la invitación.

Esta ave es un ser mitológico, propio de la imaginación mapuche, pero que ha trascendido a la vida campestre de la zona central de Chile, llena de seres mágicos e historias fantásticas (como la "cuca" y el "pihuchen"), generalmente transmitidas en forma oral, lo que le agrega aún más imaginación a la leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario