martes, 28 de septiembre de 2010

Mitos y Leyendas de Chile

Esta es una breve presentacion con algunas leyendas de Chile. (primera version)

Pajaro TUE-TUE - Sur de Chile


Cuenta la leyenda mapuche que el Chochón o Tue Tue (como lo llaman los no mapuches) es un brujo transformado en pájaro que por las noches sale a volar y en su canto dice tue tue.

Su vuelo es tan rápido que lo escuchas en todos lados al mismo tiempo y por ello es muy difícil de ser visto.

Para los pocos que han tenido la mala suerte de identificarlo en la noche, el chonchón es una "cabeza con alas", ya que para hacer sus salidas los brujos suelen desprender la cabeza del cuerpo y las orejas se transforman en alas para poder volar.

Según los mapuches, a quien le canta el Chon chón está irremediablemente condenado a morir, así que si lo escuchas pasar no te burles de él, ni trates de atacarlo tirando sal al fuego (para evitar el maleficio), pues una desgracia te podría ocurrir.

Y menos aún se te ocurra invitarlo a tu casa, pues al otro día es posible que el brujo aparezca a cobrarte la invitación.

Esta ave es un ser mitológico, propio de la imaginación mapuche, pero que ha trascendido a la vida campestre de la zona central de Chile, llena de seres mágicos e historias fantásticas (como la "cuca" y el "pihuchen"), generalmente transmitidas en forma oral, lo que le agrega aún más imaginación a la leyenda.

La Tirana - Norte de Chile


Cuenta la leyenda que en el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol, con su hermosa hija de 23 años, la Ñusta (princesa).

La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal, que dominó a sangre y fuego. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”.

Pero... un día apareció un joven y apuesto minero, Vasco de Almeida. La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte.

Tal era su amor, que, en los meses que siguieron ella se convirtió al cristianismo y él la bautizó. Cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas.

Años más tarde, un evangelizador español descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La Historia de la Difunta Correa

En esta breve presentación conoceran más acerca de esta historia de amor y fidelidad que se convirtio en una gran leyenda en Argentina, convocando a miles de seguidores.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Gauchito Gil


Historia de la leyenda del Gauchito Gil, originada en Corrientes, Argentina y extendida a toda el País. Cuenta con miles de seguidores.

Historia Animada de Difunta Correa

A través de esta historia animada empezamos a conocer la leyenda tan reconocida en San Juan-Argentina. Este video fue emitido por el programa de televisión "Coronados de Gloria".

martes, 7 de septiembre de 2010

Promesantes de La Difunta Correa

En este video conocemos las maneras que tienen los promesantes de Deolinda Correa para expresar su agradecimiento por lo pedido a la difunta.

¿Para qué existen los mitos?

Sobre la significación cultural de los mitos y leyendas

Mitos taínos y leyendas populares Rep. Dominicana

En comparación con otros países, no se encuentran imágenes ni videos elaborados en la red que cuenten de manera animada estas historias, por lo que me disculpo de antemano por esta presentación con tanto texto. En ella se recogen:

1. Mitos Taínos sobre el origen de los hombres y las mujeres y el sobre la creación del mar.

2. Leyendas populares de la República Dominicana, que nos cuentas las historias de seres como la cigüapa, el bienbienes, los indios de las aguas, el galipote y el comegente.

Estas leyendas conjugan la herencia de leyendas tradicionales europeas, como la de los hombre lobos, las ninfas y nereidas, brujas y vampiros, se enriquecen con algunos elementos africanos y se contextualizan con la historia misma del pueblo taíno, las montañas, ríos y lagunas que habitaron.

lunes, 6 de septiembre de 2010

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cancion a la Telesita

La telesita - Corto animado educativo

Chacarera sobre el Alma-mula

Cosas raras que pasan...

Leyendas y mitos

Create your own video slideshow at animoto.com.

Mapa de Charata-Chaco


Ver Charata-Chaco en un mapa más grande

viernes, 3 de septiembre de 2010

Leyendas y Tradiciones de Quito


Ver mapa más grande
Las Leyendas y Tradiciones de Quito, tiene su origen en la época colonial y por tanto se desarrollan en el Centro Histórico la mayor parte de ellas. He aquí algunas de las Leyendas:
En la casa 1.028:
Había una vez una niña llamada Bella Aurora. Era hija de padres ricos y cariñosos. En aquel tiempo la Plaza de la Independencia no tenía el monumento a la Libertad, sino una pila al centro. Allí se realizó una gran corrida de toros.

En segundo lugar salió un toro negro. Luego de mirar a su alrededor se acercó lentamente hacia Bella Aurora, quien se desmayó del susto. Sus padres la llevaron a curarla del espanto.

Dicen que el toro negro se desesperaba en la plaza. Buscaba a la niña. Al no encontrarla saltó la barrera y se fue a la casa 1.028. Rompió la puerta de la calle. Subió al corredor. Olfateó por todas partes. Entró al dormitorio de Bella Aurora. Al ver al toro, ella quiso huir, pero no tubo fuerzas.

Solo alcanzó a dar un grito fuerte, mientras el toro la embestía. El animal desapareció después. Se hizo humo.

-¿Y los padres de Bella Aurora?

-Lloraron bastante por la muerte de su querida hija.

En este dirección encontrarán otras Leyendas de Quito

http://library.thinkquest.org/C005463F/leyendas.html
CANTUÑA Y EL ATRIO DE SAN FRANSISCO

Google Maps

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&ll=6.708254,-72.641602&spn=29.650527,39.506836&z=5&msid=102589243236302509447.00048f61f17d8407699e2

Concepto de Mito y Leyenda


Añadir imagen